El empleo de la madera en puertas y ventanas es algo que se ha realizado desde antiguo, lo que ha permitido demostrar su rendimiento, respuesta y funcionamiento a lo largo de los siglos. Hoy vemos las ventajas de elegir madera natural en puertas y ventanas.

Beneficios de elegir madera en elementos de carpintería

beneficios de elegir madera en elementos de carpintería

Emisiones de CO2

En productos de madera, las emisiones de CO2 son menores que en el resto de los materiales. Se debe contemplar la saca de la madera del monte, el descortezado, troceado y mecanizado que se lleva a cabo en los aserraderos o plantas de fabricación, así como los procesos finales de impregnación de protectores y aplicación de barnices.

Sin embargo, aunque las fases de procesado de la madera para obtención de productos comercializables conllevan emisiones de CO2, el proceso inherente a la producción de la madera compensa este balance, pues los árboles son sumideros de CO2 durante los años que crecen hasta que son aprovechados.

Balance energético

El balance energético de las ventanas de madera es mejor que el de otros materiales. Existen estudios que demuestran que para fabricar una ventana de madera sólo se necesita aproximadamente la undécima parte de la cantidad de energía que se necesita para otros materiales.

Además, durante su uso, gracias a su gran aislamiento térmico y estanqueidad al aire, ayuda a ahorrar grandes cantidades de energía. Este ahorro de energía hace que se amorticen a corto plazo. Sólo 1 centímetro de madera aísla tanto como 10 cm de ladrillo.

Valor de los elementos de carpintería

La ventana de madera es valorizable en todos sus componentes (madera, vidrios, herrajes, etc.). Definimos valorización, como la puesta en valor de un residuo. Dicha valorización puede ser tanto material como energética. La valorización material supone la utilización del residuo, bien en objeto similar al que estaba destinado, bien la utilización como materia prima para cualquier otro uso (reciclaje, astillado, pelets, etc). La valorización energética es altamente viable ya que se utiliza el residuo de madera para la generación de energía, a modo de biomasa.

Ventajas de utilizar madera en la fabricación de puertas y ventanas

ventajas de utilizar madera en la fabricacion de puertas y ventanas

La madera, como material para la fabricación de ventanas tiene numerosas virtudes, sin embargo, es importante seleccionar la especie que se emplea, por sus características específicas de dureza, durabilidad y resistencia al exterior, facilidad en su mecanizado, etc. En la actualidad nosotros fabricamos los perfiles también con la madera Accoya®, que se trata de un producto obtenido a partir de madera de especies como el pino radiata, que ha sido tratada de manera especial para conseguir cumplir unos estándares definidos y atributos específicos que lo convierten en un material extraordinario para su utilización en carpintería y construcción.

Esta madera se obtiene de fuentes sostenibles gestionadas de manera adecuada, con certificación FSC, PEFC y otras certificaciones regionales. Es tratada mediante acetilación, que es un proceso no tóxico, que no añade componentes artificiales a la madera, pero sí altera sus características, para mejorar y optimizar el comportamiento de la madera, aportando, entre muchos otros aspectos:

  • Estabilidad dimensional
  • Durabilidad extraordinaria, de clase 1 y altísima resistencia a la putrefacción
  • Resistencia a insectos
  • Resistencia ante radiación ultravioleta
  • Valor de transmitancia térmica muy bajo

¿Por qué elegir ventanas y puertas de madera natural?

En resumen, podemos afirmar que la madera es un material único; ecológico, natural, sostenible, renovable, reciclable y no tóxico. Ofrece un excelente aislamiento acústico, térmico y estanqueidad al aire. Además, las ventanas de hoy en día no tienen nada que ver con las que se fabricaban hace décadas. La durabilidad y estabilidad de la madera supera a cualquier otro material, aplicado en ventanas los resultados son excelentes. La madera, al ser un material natural y por su propia composición y origen aporta beneficios a la salud mental y física. Aporta bienestar, por su aspecto estético, su tacto agradable, su baja conductividad térmica y su capacidad para regular la humedad que hace más agradables los climas interiores, aumentando el confort.

Como vienen advirtiendo numerosos expertos y eminencias del gremio forestal, la madera está destinada a ser el material del siglo XXI, lo que por su puesto incluye su utilización en la fabricación de ventanas y puertas, como parte de estructuras energéticamente eficientes, sostenibles, seguras y modernas.

 

En Ventaclim somos expertos en ventanas de madera, garantizamos a nuestros clientes los materiales de las mejores calidades. Si necesitas asesoramiento personalizado sobre que ventanas serían las mejores para tu domicilio puedes ponerte en contacto con nosotros pinchando aquí. Estaremos encantados de poder ayudarte y de ofrecerte la mejor solución para ti.