Las ventanas son elementos de la construcción muy particulares, pues están en constante contacto con dos ambientes muy diferenciados, el interior y el exterior. Hoy vamos a conocer las maderas blandas y duras, sus características y usos para la fabricación de ventanas de madera.
Dependiendo de la zona o región donde se encuentre la edificación y las condiciones climáticas existentes, las ventanas pueden requerir unos materiales con características determinadas.
¿Qué es mejor maderas duras o maderas blandas en las ventanas?
El principal factor y problema al que se debe prestar atención es la humedad a la que se expone la parte exterior de una ventana. Por norma general, las maderas tropicales como la teca, el guayacán o el iroko, son las más indicadas para soportar la humedad.
Esto se debe a que los árboles que crecen en zonas tropicales, con una humedad constante a lo largo de todo el año, sufren un crecimiento continuo y estable a lo largo de las estaciones, esto les confiere un tejido más uniforme y por tanto una estabilidad dimensional superior a los árboles que crecen en zonas climáticas con diferencias estacionales más marcadas.
Sin embargo, hoy en día se pueden utilizar otras especies de madera como el pino sin problemas en el exterior, ya que existen tratamientos que aumentan su durabilidad y resistencia durante décadas.
Una de las características que más atención hay que poner en la elección del tipo de madera es la estabilidad dimensional. Esto se traduce en menores coeficientes de contracción volumétricos, lo que significa que la madera tiene menor capacidad de absorción y cesión de agua del ambiente y sufrirá menos fenómenos de hinchazón y merma en exteriores.
Las maderas duras comparten estas características de las maderas tropicales, por sus altos valores de densidad y dureza. Sin embargo, una mayor dureza de la madera indica también una dificultad para la trabajabilidad de la misma.
Una alternativa a las maderas duras o a las maderas tropicales es la madera de Accoya®. Este tipo de madera no solo es una alternativa a otros tipos de madera con excelentes características para ser utilizada en el exterior, también a otros materiales menos sostenibles con las mismas aplicaciones.
Es por eso, que la madera de Acooya® se está convirtiendo en el material más demandado para aplicaciones de carpintería de exterior (como el caso de ventanas de madera, puertas de madera), aunque puede utilizarse para prácticamente cualquier uso, ya que entre sus características destaca su estabilidad dimensional y la facilidad para ser trabajada.
Madera de Accoya® en las ventanas de madera
Para conseguir aunar en un mismo producto las ventajas y propiedades óptimas de ambos tipos de maderas, Ventaclim elabora sus ventanas de madera también con madera Accoya®. Este tipo de madera se obtiene de una especie semiblanda como es el pino radiata (valor de la escala Monnin 2,15), que, mediante un tratamiento de acetilación, – que es un proceso no tóxico, que no añade componentes artificiales a la madera pero sí altera sus características – mejora y optimiza el comportamiento de la misma, aportando, entre muchos otros aspectos:
- Estabilidad dimensional: no se merma ni se hincha en las peores condiciones ambientales, cuenta con una garantía de 50 años a la intemperie.
- No es reconocida como alimento por insectos y microorganismos que atacan a la madera (polilla, termitas, etc …)
- Alta durabilidad de los barnices o tratamientos de la madera superficiales, incluso se puede dejar al natural para que se vaya oxidando en función del clima.
- Madera de origen sostenible, cuenta con certificados.
- Madera reciclable 100%: sin agentes químicos dañinos para los seres humanos.
- Madera aislante térmicamente.
Por eso, desde Ventaclim apostamos por la madera de Accoya® para la fabricación de la parte exterior de las ventanas de madera. Esto de debe a que presenta unas propiedades de rendimiento del recubrimiento considerablemente mejoradas. Y que dicha madera garantiza unos costes de mantenimiento inferiores, un alto rendimiento y además posee unas propiedades que superan a las de las mejores maderas nobles tropicales, soportando los trabajos más exigentes.
En la parte interior de la ventana, donde no se requieren características tan específicas, fabricamos con diversas especies de madera a gusto del cliente. Principalmente utilizamos pino laminado exento de nudos, que igualmente cubre las características citadas anteriormente, pero es un producto más asequible al que se le puede dar todo tipo de terminaciones y acabados decorativos que además garanticen la durabilidad.
¿Dónde comprar ventanas de madera?
En Ventaclim somos expertos en ventanas de madera de gran calidad, garantizamos a nuestros clientes los materiales de las mejores calidades, para que puedan disfrutar de sus ventanas de madera como nuevas durante más tiempo.
Si necesitas asesoramiento personalizado sobre qué material sería mejor para tus nuevas ventanas, puedes ponerte en contacto con nosotros pinchando aquí. Estaremos encantados de poder ayudarte y de ofrecerte las ventanas de madera con las que siempre habías soñado.