Seguro que en los últimos años estás escuchando con más frecuencia las ventajas que tienen las construcciones bajo el estándar Passivhaus. Aplicado tanto en edificaciones tradicionales como en nuevas construcciones, su traducción es algo así como “casa pasiva”, este tipo de construcción optimiza el aislamiento del edificio con técnicas pasivas y así se obtienen beneficios para reducir el consumo energético, mejorar el confort y la salud de las personas que habitan dichas construcciones.

Pero…, ¿qué tiene que ver esto con las ventanas? Pues mucho más de lo que puedas imaginar. Uno de los requisitos claves del estándar Passivhaus es la estanqueidad para obtener un aislamiento y eficiencia energética excelentes. Por eso, las ventanas de madera son tan importantes ya que al formar parte de la envolvente deben contribuir con la estanqueidad, mejorar el aislamiento y potenciar el aprovechamiento solar para asegurar un buen balance energético y una menor factura de la luz.

¿En que consiste el estándar Passivhaus?

En que consiste el estándar Passivhaus

El estándar Passivhaus, corresponde a un tipo de construcción de elevada eficiencia que nace a principios de los 90 en Alemania. Las construcciones edificadas bajo este estándar se traducirían como eficientes energéticamente, aportando así, un valor añadido al edificio.

El diseño de la construcción bajo este estándar se basa en cinco principios básicos para cada edificación:

  1. Asilamiento térmico.
  2. Ventanas y puertas de altas prestaciones.
  3. Ausencia de puentes térmicos.
  4. Hermeticidad del edificio.
  5. Ventilación mecánica con recuperación de calor.

Aunque se determinen estos principios, el estándar Passivhaus no aplica en la elección de un determinado material o estilo arquitectónico único para cualquier construcción, lo que sí pretende es optimizar los factores de dicha construcción. Y es que, se ha demostrado que, mediante un buen aislamiento térmico, control de infiltraciones y aprovechando la energía solar, podemos conseguir optimizar la climatización de nuestro domicilio consiguiendo ser entre el 70 -75% más eficientes en cuanto consumo energético.

Ventanas de madera; elemento ideal para construcciones Passivhaus

Como hemos visto, las ventanas son una parte muy importante de las construcciones, funcionando como unión entre el interior de la vivienda y el exterior, es necesario prestar bastante atención a las ventanas para conseguir una construcción pasiva.

Si hablamos de aislamiento térmico, la madera, gracias a sus propiedades intrínsecas, es el mejor material para ello, ya que no es buen conductor del calor. Y es que, el estándar exige a los cerramientos un alto aislamiento térmico y acústico acompañado de una alta estanqueidad del hueco, por lo que, hay que prestar atención no solo al material con las que se fabrique si no también a su diseño y a su instalación para que puedan ser utilizados en cualquier casa pasiva de la península ibérica.

Dónde comprar ventanas de madera Passivhaus

¿Dónde comprar ventanas de madera Passivhaus?

Nuestras ventanas de madera, de altas calidades nos permiten cumplir con el objetivo de reducir las pérdidas de energía. En nuestras ventanas, el vidrio interior y el vidrio exterior están separados por cámaras que minimizar dichas perdidas. Así mismo, como el material del marco es la madera, y es el mejor material de fabricación por sus propiedades aislantes, nuestras ventanas de madera pasivas se convierten en tu mejor opción. Tenemos modelos certificados por el estándar Passivhaus que cumplen los más altos requisitos.

Además, no podemos olvidar los beneficios de la madera a nivel ambiental, es un material 100% natural, sostenible, reciclable, cuyo uso ayuda a la gestión y al cuidado de los montes; como a nivel de la salud física y psíquica de las personas.

En Ventaclim somos expertos en ventanas de madera Passivhaus, garantizamos a nuestros clientes los materiales de las mejores calidades. Si necesitas asesoramiento personalizado sobre que ventanas serían las mejores para tu domicilio puedes ponerte en contacto con nosotros pinchando aquí. Estaremos encantados de poder ayudarte y de ofrecerte la mejor solución para ti.