La madera es el material natural más versátil que podemos encontrar. Podemos utilizarlo en todos los ámbitos gracias a las infinitas aplicaciones que tiene. Es por ello por lo que es uno de los elementos más antiguos utilizados por el hombre en la construcción de sus viviendas. Uno de los usos a los que más se ha destinado la madera es a la fabricación de ventanas de este material, siendo las ventanas de madera las que más se han utilizado a lo largo de la historia.

Y es que, la madera es el material natural que, debido a su procedencia y a sus características y propiedades intrínsecas otorga numerosos beneficios a la salud tanto física como psíquica de las personas, por lo que es utilizada en números ámbitos.

Beneficios para la salud si apuestas por ventanas de madera

Ventana de madera

¿Otorga beneficios a la salud de las personas la presencia de madera en las ventanas de un espacio? Si está buscando respuesta a esta pregunta, queremos decirte que claramente es un sí. La madera, como material natural que es, evoca a la naturaleza es una apuesta segura en entornos donde se quiera transmitir sensación de calidez, hogar, cercanía, comodidad, relajación…

La presencia de la madera en un espacio ayuda a conectar con la naturaleza. Numerosos estudios han demostrado que disminuye la activación del Sistema Nervioso Simpático, lo que se traduce en una reducción de la presión arterial, del ritmo cardíaco y de los niveles de agresividad.

Además, la madera es un material que tiene baja conductividad acústica y térmica. Por un lado, disminuye la reverberación acústica, lo cual ayuda en el entendimiento de las personas, sin ecos, ni ruidos exteriores generando bienestar emocional. Por otro lado, su baja conductividad térmica es ideal para una conservación eficaz de la temperatura del ambiente, haciendo que las personas que se encuentren en el interior se encuentren en un ambiente cálido y cómoda.

Asimismo, es un material higroscópico. Por tanto, permite la estabilización de la humedad en función del ambiente en el que este material está presente. Esto beneficia a las vías respiratorias y reduce el riesgo de irritación de las membranas mucosas.

Pero no solo son estas los únicos beneficios para la salud. La madera también ayuda en la mitigación de gérmenes, ya que están mayormente presentes en lugares donde se produce un elevado nivel de humedad, por lo que, con la capacidad de la madera de reducción de la misma, permite una menor presencia de estos.

¿Qué ventajas tiene la instalación de ventanas de madera?

La madera no sólo aporta beneficios a la salud, sino que es un material de calidad tan rico en propiedades, que aporta numerosas ventajas en su instalación. Entre las ventajas de apostar por ventanas de madera podemos destacar la gran durabilidad en estas ventanas y su dureza. Esto permite que, con un mantenimiento mínimo de este tipo de ventana, podamos disfrutar de ellas toda la vida.

Por otro lado, suponen un elevado ahorro energético, ya que para la fabricación de elementos de madera es necesario un nivel de energía mucho menor que para la fabricación de las ventanas fabricadas con otros materiales, viéndose también directamente reflejado en un ahorro económico.

Asimismo, cada vez que apostamos por elementos de madera, estamos apostando por cuidar el medioambiente, ya que la madera es un material renovable, reciclable y ecológico, que se obtiene de los bosques de forma sostenible. El uso de madera implica un cuidado y mantenimiento forestal.

Queremos hacer hincapié, en que la madera, además de todas las ventajas anteriormente citadas, es un material no tóxico y resistente al fuego. En este aspecto otorga mayor seguridad a los presentes que se encuentre en el habitáculo con ventanas de madera.

¿Dónde puedo comprar este tipo de ventanas?

En Ventaclim somos expertos en ventanas de madera, garantizamos a nuestros clientes los materiales de las mejores calidades. Si necesitas asesoramiento personalizado sobre que ventanas serían las mejores para tu domicilio puedes ponerte en contacto con nosotros pinchando aquí. Estaremos encantados de poder ayudarte y de ofrecerte la mejor solución para ti.