Hoy en día, la presencia de ventanas de madera es muy común en multitud de espacios. Esto se debe a las excelentes características y propiedades del material que las conforma, siendo este, el material aislante térmico y acústico por excelencia.

Y es que, elegir ventanas de madera es una de las mejores decisiones que podemos tomar para nuestra casa. Aunque existen muchos tópicos alrededor de este tipo de ventana, las ventanas de madera se ajustan a todo tipo de necesidades, siendo la mejor inversión, si lo que buscamos es una ventana que nos dure toda la vida, con un aspecto único y fabricado con un material natural y sostenible.

Tipos de aperturas de las ventanas de madera

Como hemos visto anteriormente, las ventanas de madera se pueden adaptar a cualquier necesidad constructiva, gracias a su versatilidad, en lo que respecta a la gran diversidad de especies madereras, acabados y propiedades. Es por ello que, del mismo modo que existe una gran tipología de ventanas de madera en función a su composición, también existe otra gran tipología en función del modo de apertura de estas.

apertura ventanas madera

Algunas de ellas son:

Ventanas de madera practicable

Este tipo de apertura es la más común y del mismo modo la más sencilla. Consiste en una apertura en la que la hoja de la ventana se abre de dentro hacia afuera, en el que el movimiento de la hoja es de un lado a otro, quedando el eje de oscilación en el marco y en la hoja de la ventana. Este tipo de apertura permite una limpieza fácil. Sin embargo, no permite una regulación de la apertura.

Ventana de madera abatible

Esta apertura se caracteriza por poseer un eje en posición horizontal y por la posibilidad de dejar una rendija de ventilación cuando la misma está abierta. En función de donde se encuentra el eje, puede ser de dos maneras:

  • Superior: Cuando el eje en posición horizontal se encuentra en la parte inferior de la hoja y del marco de la ventana. Por lo que se realizaría una apertura en la zona superior de la ventana. Este tipo de apertura no permite la entrada en la estancia de nieve, lluvia, viento…
  • Inferior: por otro lado, en esta el eje horizontal se encontraría en la zona superior de la hoja y del marco de la ventana. Por lo que la apertura que se realiza es inferior. Y en cambio, con esta apertura, si se produciría la entrada de nieve, lluvia o viento en la estancia.

Ventana de madera pivotantes o basculantes

En este tipo de apertura, la ventana posee un eje horizontal en el centro del marco y de la hoja, el cual le permite a la ventana girar. De este modo, la parte superior de la ventana abrirá hacia dentro y la parte inferior hacia afuera. Esta se caracteriza por su ventilación eficiente, así como por su fácil limpieza. Sin embargo, ocupa un gran espacio en la estancia al abrirse.

Ventana de madera oscilobatiente

Este tipo de ventana permite diferentes tipos de apertura en la misma. Ya que, tiene dos posibilidades de eje de giro:

  • Estando presente en el lado del marco y de la hoja de la ventana, permitiendo que la ventana abra hasta 180 grados, sea interior o exterior (Lo que sería una ventana practicable)
  • Horizontal: con la presencia del eje en la zona inferior del marco y de la hoja de la ventana, por lo que se realiza una apertura en la zona superior de la ventana.

Ventana de madera corredera

esta apertura se caracteriza por lo que su nombre indica, es decir, consiste en el deslizamiento de la una hoja sobre otra. Por lo que ocupa el mismo espacio si está abierta o cerrada.

Es importante prestar atención al tipo de apertura de la ventana

Uno de los aspectos más importantes y que más debemos de tener en cuenta es el tipo de apertura que vamos a elegir para nuestra ventana de madera. Tanto si es una ventana de interior como de exterior, el tipo de apertura determinara no solo el nivel aire que entrara en la vivienda, si no también la entrada de calor o frio, es decir, esta internamente relacionado con el aislamiento de la ventana.

Si estas pensando en cambiar las ventanas de tu casa, o por el contrario es el momento de comprar nuevas ventanas para la nueva casa es necesario que se tengan en cuenta aspectos como el perfil de la ventana, lugar de instalación, diseño… antes de elegir el tipo de apertura de ventana.

Dónde comprar ventanas de madera

En Ventaclim somos expertos en ventanas de madera y ventanas mixtas madera / aluminio, garantizamos a nuestros clientes los materiales de las mejores calidades y con gran rendimiento y aislamiento. Si necesitas asesoramiento personalizado sobre qué ventanas serían las mejores para tu domicilio puedes ponerte en contacto con nosotros pinchando aquí. Estaremos encantados de poder ayudarte y de ofrecerte la mejor solución para ti.