La madera es el material natural por excelencia. Su versatilidad hace posible que podamos utilizarlo en gran diversidad de ámbitos, desde su uso decorativo, hasta como material de construcción pudiendo crear componentes estructurales o elementos de carpintería.

Gracias a la disponibilidad y naturalidad de la madera como a los avances tecnológicos vividos en las últimas décadas, ha sido posible una mejora en la industria de la madera y a la creación de nuevos productos madereros mucho más resistentes y duraderos.

Entre los productos que han experimentado grandes avances e innovación podemos destacar las ventanas de madera. A pesar de ser uno de los productos más convencionales fabricados y empleados desde la antigüedad en multitud de construcciones, hoy en día siguen siendo una de las mejores apuestas por parte de la sociedad que busca cerramientos duraderos y sostenibles.

Y es que, todos los actos generan un impacto en el medio ambiente. Elegir productos naturales, renovables y reciclables es apostar por el cuidado y el mantenimiento del medio ambiente. Desde la extracción de la madera hasta la fabricación e instalación de la ventana de madera, pasando por todos los procesos de manipulación y tratamiento del material, tienen menor impacto medioambiental que si fabricamos con cualquier otro material.

Fabricantes de ventanas de maderaLa madera es el único material constructivo que absorbe dióxido de carbono durante su periodo de crecimiento, en lugar de emitirlo como ocurre en la fabricación de cualquier material, lo que contribuye de forma directa a frenar el calentamiento global, ayudando a mitigar el cambio climático.

Para conocer el impacto de las ventanas de madera se utiliza como herramienta el Análisis de Ciclo de Vida (ACV), que es una herramienta que sirve para identificar oportunidades de mejora en el desempeño ambiental de determinados productos en las diferentes etapas de su vida. Además, analiza de forma científica, objetiva, metódica y sistemática, el impacto ambiental originado por la ventana de madera durante su ciclo de vida.

Queremos concretar que, en la fabricación de la ventana de madera no se genera ningún residuo tóxico derivado del propio material y que la madera puede tener una segunda vida útil. Además, los procesos donde se producen mayor cantidad de emisiones son en el uso y mantenimiento de la ventana de madera y en el proceso de la segunda transformación (que se incluyen las emisiones del vidrio que suponen más de la mitad de las emisiones de esta fase).

Los mayores impactos que se identifican en el ACV de una ventana de madera se producen en la fase de vertedero. Si se reciclase el 100% de la madera de las ventanas, los residuos disminuirían en un 365%.

Como hemos adelantado, cuando los árboles realizan la fotosíntesis, eliminan CO2 de la atmosfera y lo almacenan en la madera, es lo que se conoce como “secuestro de carbono”. La mayor acumulación de CO2 se realiza durante el crecimiento joven del árbol, por lo que los bosques en crecimiento son una forma de reducir el efecto invernadero y de mantener el equilibrio ecológico. Además, utilizar madera no es solo ayudar a mitigar el cambio climático, también es apostar por reducir los incendios forestales, mitigar las emisiones de carbono, reabastecer las vías fluviales en el área y crear empleos en zonas rurales, siempre que haya un mantenimiento de los bosques.

También cabe destacar, que al fabricar ventanas de madera el gasto de energía necesario es mucho menor. Un estudio académico “Carbon, Fossil Fuel, and Biodiversity Mitigation With Wood and Forests” por Journal os Sustainable Forestry, señalo que utilizar madera en la fabricación de elementos de construcción y de carpintería podría ahorrar un 14-31% de las emisiones globales de dióxido de carbono y 12-19% del consumo mundial de combustibles fósiles.

Por todo esto, las ventanas de madera ayudan en la lucha contra el cambio climático, reducen las emisiones de carbono, permiten la gestión de montes, el aprovechamiento de la madera en beneficio del monte y la mitigación de los incendios forestales.

Fabricantes de ventanas de madera

En Ventaclim somos expertos en ventanas de madera y ventanas de madera aluminio de gran calidad, garantizamos a nuestros clientes los materiales de las mejores calidades, para que puedan disfrutar de sus ventanas de madera como nuevas durante más tiempo.

Si necesitas asesoramiento personalizado sobre qué material sería mejor para tus nuevas ventanas, puedes ponerte en contacto con nosotros, pinchando aquí. Estaremos encantados de poder ayudarte y de ofrecerte las ventanas de madera con las que siempre habías soñado.