Las ventanas de madera tienen una importante función ya que son el elemento de carpintería de madera que separa el interior de una vivienda con el exterior, cerrando un hueco. Las ventanas son elementos vidriados que proporcionan iluminación y ventilación, además de aportar aislamiento, principalmente térmico y acústico.
En el artículo de hoy analizamos el aislamiento acústico de las ventanas de madera, su rendimiento y cómo el propio material, la madera, ayuda intrínsecamente a mejorar este aislamiento.
Aislamiento acústico en las ventanas
El aislamiento acústico es esencial para conseguir un espacio, ya sea vivienda, oficina… con un ambiente tranquilo, confortable y saludable, favoreciendo el descanso. La medición del nivel de aislamiento acústico se cuantifica en decibelios a través del parámetro R que mide la diferencia entre el ruido en el interior de la vivienda y el ruido en el exterior. Esto ofrece una clasificación.
Para tener un aislamiento acústico adecuado, entran en juego tres factores principales que vemos a continuación.
La instalación de la ventana y el aislamiento acústico
Una buena ventana mal instalada es como una mala ventana. La instalación es clave para el buen rendimiento de la ventana. El aislamiento y funcionamiento depende en un elevadísimo porcentaje de que haya una buena instalación. De la instalación depende la unión del muro con la ventana y por tanto, su buena colocación evita filtraciones, por ejemplo de aire.
El vidrio y el aislamiento acústico
El vidrio forma la mayor superficie de la ventana, exceptuando el marco, toda la parte central es vidrio para favorecer la visibilidad y entrada de iluminación. Debido a que el mayor porcentaje de superficie de la ventana es vidrio, éste es esencial para un buen aislamiento acústico.
Hoy en día existen numerosos avances en los vidrios y su configuración, ofreciendo un gran rendimiento y suponiendo parte esencial para el buen aislamiento acústico y térmico. Por ejemplo, un vidrio doble siempre va a suponer mayor aislamiento que un vidrio simple configurado en la ventana.
El marco de la ventana y el aislamiento acústico
El tercer factor para tener en cuenta para el buen aislamiento acústico es el marco. El marco de madera puede tener diferentes configuraciones del perfil, gomas y estructura para ofrecer mayor o menor aislamiento.
La madera es un material por sí poroso que ofrece una acústica increíble por su respuesta ante las ondas del sonido. Esta propiedad ofrece perse que la madera sea el mejor material para el marco de la ventana en cuanto a aislamiento acústico y térmico.
Si buscas fabricante de ventanas de madera de calidad y con buen aislamiento acústico no dudes en contactarnos pinchando aquí.