Si has llegado a este artículo es porque alguna vez te has planteado cuál es el comportamiento de las ventanas de madera frente al fuego. Son muchos los mitos en torno a la durabilidad de la madera, sin embargo, nada más lejos de la realidad y es que el comportamiento y resistencia que tiene este material ante un incendio es mucho mejor que el de otro tipo de materiales.

Factores a tener en cuenta en el comportamiento de las ventanas de madera frente al fuego

Inflamabilidad

La inflamabilidad es una de las características más importantes a tener en cuenta en el comportamiento que tiene las ventanas de madera frente al fuego. Esta característica determina la facilidad que tiene el material para poder emitir gases que se inflamen.

La mayor parte de los gases que forman la madera son hidrocarburos, esto hace que al principio de la combustión el calor aportado a la madera se emplea en evaporar el agua de la misma produciéndose un efecto de secado, lo que reduce el foco calorífico en la primera fase.

 

Humos y gases nocivos

La velocidad de combustión y por tanto de desprendimiento de los gases tóxicos es el factor que hace que muchos materiales se convierten en peligrosos en situaciones de incendio. Una de las ventajas de las ventanas de madera, es que la velocidad de combustión de este material es lenta y desprende la misma cantidad de CO2 y CO proporcional a la temperatura, siendo estos pocos peligrosos, sobre todo si lo comparamos con materiales sintéticos que desprenden gases tóxicos.

 

Aislamiento térmico

La madera, gracias a su composición natural, tiene una forma de arder diferente a otros materiales. Su baja conductividad térmica hace que la cara expuesta al fuego no sea capaz de calentar el interior de la estructura.

Al estar compuesta por celulosa y lignina la madera tarda mucho más tiempo en comenzar a arder que otros materiales, ya que necesita llegar a los 400 °C para empezar a arder.

Así mismo la Madera contiene agua lo que se traduce en contenido de humedad. cuando el agua alcanza la temperatura de ebullición se observa la sudoración en la superficie de la madera o hasta comenzar el proceso de pirólisis. gracias a la baja conductividad del material, el pirólisis se produce únicamente en la superficie de esta, generando una capa carbonizada en el exterior que protege el interior, dejando intacto la capacidad estructural y de carga de la madera.

Además, cabe destacar que las ventanas y puertas de madera están fabricadas para que sean a aislantes.

Factores a tener en cuenta en el comportamiento de las ventanas de madera frente al fuego

Tratamientos para las ventanas de madera frente al fuego

Aunque la madera es un material que por su naturaleza posee excelentes prestaciones frente a la acción del fuego, como hemos visto anteriormente, existen varios tratamientos que mejoran estas características. Bien es cierto, que la carbonización de la madera es muy similar en materiales tratados como sin tratar, sin embargo, en los productos adhesivos que se utilizan en la fabricación de las maderas laminadas encoladas sí que es importante tener en cuenta que contengan propiedades ignífugas para que no alteren las prestaciones mecánicas y estructurales de la ventana de madera, así como, que no produzcan humo, ni partículas inflamadas en la fase inicial del incendio.

 

Instalación de la ventana de madera

La instalación es uno de los puntos claves a la hora de asegurar el comportamiento de la ventana frente a los requisitos de resistencia al fuego. Y es que la instalación tiene que tener propiedades ignífugas y un buen comportamiento y respuesta que impida el paso de gases incandescentes.

Un estudio realizado por un laboratorio acreditado, ENSATEC, evaluó el comportamiento frente al fuego de una ventana de madera registrando que la ventana mantiene sus propiedades de aislamiento térmico e integridad durante más tiempo qué otros materiales después que se desarrolle un incendio atendiendo a la norma UNE EN 1634-1:2010

¿Queréis más información sobre por qué las ventanas de madera son las más resistentes al fuego? Os animamos a que echéis un vistazo al documento que ha preparado ASOMA (Asociación Nacional de Fabricantes de Ventanas de Madera), puedes hacerlo pinchando aquí.

 

 

Fabricantes de ventanas de madera

En Ventaclim somos expertos en ventanas de madera y ventanas de madera aluminio de gran calidad, garantizamos a nuestros clientes los materiales de las mejores calidades, para que puedan disfrutar de sus ventanas de madera como nuevas durante más tiempo.

Si necesitas asesoramiento personalizado sobre qué material sería mejor para tus nuevas ventanas, puedes ponerte en contacto con nosotros, pinchando aquí. Estaremos encantados de poder ayudarte y de ofrecerte las ventanas de madera con las que siempre habías soñado.