Nos encontramos en un momento en el que el cambio climático y el cuidado del medio ambiente, se han convertido en aspectos cada vez más importante a la hora de tomar decisiones. La industria de la construcción carga con una gran responsabilidad, pero también con una importante oportunidad. Los consumidores, actualmente, le dan más peso al medio ambiente y la calidad que a otros factores como el precio. Y es que, la sostenibilidad debe ser uno de los factores que respalden la reactivación de la industria de la construcción, asentando las bases para una economía baja en emisiones de carbono.
Entre los productos que han experimentado grandes avances e innovación podemos destacar las ventanas de madera. A pesar de ser uno de los productos más convencionales fabricados y utilizados desde la antigüedad en multitud de construcciones, hoy en día siguen siendo una de las mejores apuestas por parte de la sociedad que busca cerramientos duraderos y sostenibles.
Y es que, todos los actos generan un impacto en el medio ambiente. Elegir productos naturales, renovables y reciclables es apostar por el cuidado y el mantenimiento del medio ambiente. Desde la extracción de la madera hasta la fabricación e instalación de la ventana de madera, pasando por todos los procesos de manipulación y tratamiento del material, tienen menor impacto medioambiental que si fabricamos con cualquier otro material.
La madera es un material de baja emisión durante la producción del material en sí, pero la diferencia en las emisiones no es la causa de la gran diferencia con respecto a otros materiales, sino el carbono absorbido por el producto maderero. A medida que los árboles crecen, absorben dióxido de carbono y liberan oxígeno a través de la fotosíntesis. El dióxido de carbono se absorbe continuamente a lo largo de la vida del árbol. El CO2 absorbido no se desprende, los productos madereros retienen el carbono fijado en su crecimiento durante toda su vida útil. Por eso, las ventanas de madera en sí mismas reducen directamente las emisiones de carbono.
Además, el uso adecuado de estas ventanas puede contribuir a la reducción de las emisiones de carbono de manera indirecta. Y es que, las ventanas de madera de altas prestaciones, especialmente cuando están diseñadas para ser eficientes desde el punto de vista energético, pueden ayudar a reducir la cantidad de energía necesaria para climatizar un edificio. Esto es especialmente importante si se instalan ventanas de madera con vidrio de doble o triple acristalamiento, sellos herméticos y otros elementos que minimizan la pérdida de calor en invierno y la ganancia de calor en verano. Al reducir la necesidad de calefacción y refrigeración, se disminuye el consumo de energía y, por lo tanto, las emisiones de carbono asociadas con la generación de esa energía.
Cabe destacar que las ventanas de madera bien cuidadas pueden tener una larga vida útil. Esto significa que no necesitan ser reemplazadas con tanta frecuencia como otros tipos de ventanas, lo que reduce la cantidad de recursos necesarios para la fabricación y la disposición de ventanas nuevas. Así mismo, son reciclables. La madera es un material reciclable y biodegradable. Cuando llega al final de su vida útil como ventana, la madera puede ser reciclada.
Queremos concretar que, en la fabricación de la ventana de madera no se genera ningún residuo tóxico derivado del propio material y que la madera es un material 100% reciclable. Además, los procesos donde se producen mayor cantidad de emisiones son en el uso y mantenimiento de la ventana de madera y en el proceso de la segunda transformación.
En otras palabras, las ventanas de madera reducen directa e indirectamente las emisiones de carbono. Para lograr los máximos beneficios es importante seleccionar ventanas de madera de alta calidad, mantenerlas adecuadamente y combinarlas con otras prácticas de eficiencia energética en el edificio.
En Ventaclim somos expertos en ventanas de madera y ventanas de madera aluminio de gran calidad, garantizamos a nuestros clientes los materiales de las mejores calidades, para que puedan disfrutar de sus ventanas de madera como nuevas durante más tiempo.
Si necesitas asesoramiento personalizado sobre qué material sería mejor para tus nuevas ventanas, puedes ponerte en contacto con nosotros, pinchando aquí. Estaremos encantados de poder ayudarte y de ofrecerte las ventanas de madera con las que siempre habías soñado.
No olvides que la calidad de construcción e instalación de una ventana de madera son dos cosas igualmente importantes, la calidad de la ventana en sí y el material utilizado. En Ventaclim contamos con los expertos en diseño, fabricación e instalación de ventanas de madera para asegurar la mayor calidad posible.