En el mundo de la arquitectura y el diseño de interiores, las ventanas de madera han sido un elemento atemporal que aporta calidez y elegancia a cualquier espacio. Aunque en el pasado se asociaban con un mantenimiento intensivo, hoy en día, las ventanas de madera han evolucionado, y su cuidado es más sencillo de lo que podrías imaginar.
Es común pensar que las ventanas de madera requieren un mantenimiento constante, pero este no es el caso. A diferencia de los mitos, las ventanas de madera contemporáneas están diseñadas para resistir las inclemencias del tiempo y ofrecer una durabilidad a largo plazo, sobre todo si las comparamos con las fabricadas con otros materiales.
¿Por qué elegir ventanas de madera para nuestro diseño?
Con las ventanas de madera no tendrás que preocuparte por el mantenimiento. Las ventanas de madera actuales llevan aplicados acabadeos con la última tecnología, tienen más durabilidad que otros materiales, gran aislamiento y requieren los mismos cuidados que cualquier otro material.
Apuesta por la hidratación, nada de barnizado excesivo
Una de las principales razones para elegir ventanas de madera es su naturaleza única y la calidez que aportan a los espacios. Contrariamente a lo que cree parte de la población, el mantenimiento de las ventanas de madera no implica una rutina tediosa de lijar y barnizar.
Antiguamente la madera al exterior requería un mantenimiento en el que había que lijar y barnizar, actualmente ese proceso no se realiza. Los productos protectores actuales se integran con la madera y no se pelan ni se separan nunca de ella con lo cual, no se realiza lijado.
La clave para el cuidado de las ventanas de madera radica en la hidratación adecuada. Al ser un material natural, se recomienda una hidratación para mantener su estética y apariencia. Este proceso de hidratación se aplica cada muchos años, siguiendo las indicaciones del fabricante. El resto de cuidados, como puede ser su limpieza o posibles ajustes en los herrajes son iguales que en el caso de cualquier otra ventana.
Resistencia a las inclemencias del tiempo
Las ventanas de madera de calidad están tratadas para resistir los efectos del clima, de hecho, en los lugares con más exigencia climática, como pueden ser zonas costeras o zonas donde se alcanzan muy bajas temperaturas, siempre es preferible elegir madera porque ofrece mayor resistencia, durabilidad y aislamiento. La tecnología de los tratamientos protectores ha elevado la resistencia de las ventanas de madera a niveles que superan las expectativas, haciendo que su mantenimiento sea aún más sencillo.
Consejos prácticos para el cuidado
Siempre es importante seguir las instrucciones que aportamos los fabricantes. Limpiar las ventanas de madera con un paño suave y húmedo ayuda a eliminar el polvo y la suciedad superficial. Es importante evitar el uso de productos químicos abrasivos que puedan dañar la madera o los acabados.
Todas nuestras ventanas de madera vienen acompañadas con garantía de cuidado indicando a los clientes cuando es recomendable aplicarle cuidados. Queremos recordar, que los cuidados varían dependiendo de la especie de madera, el acabado, orientación de la ventana y zona climática.
Como miembros de la Asociación Nacional de Fabricantes de Ventanas de Madera, dejamos un vídeo donde se puede ver el fácil proceso de cuidado de una ventana de madera:
Fabricantes de ventanas de madera y ventanas mixtas madera aluminio
En Ventaclim somos expertos en ventanas de madera, garantizamos a nuestros clientes los materiales de las mejores calidades, asegurando un mínimo o de cuidados y de mantenimiento para que duren como el primer día toda la vida.
Si necesitas asesoramiento personalizado sobre que ventanas serían las mejores para tu domicilio puedes ponerte en contacto con nosotros pinchando aquí. Estaremos encantados de poder ayudarte y de ofrecerte la mejor solución para ti.