Las ventanas de madera no son solo un elemento de decoración que conecta nuestra casa con el mundo, también son una protección contra los cambios de temperatura, ruidos…  Por eso, las ventanas son uno de los elementos más importantes de una casa si queremos conseguir que esté aislada térmica y acústicamente. En el articulo de hoy, os explicaremos por qué las ventanas de madera son la mejor opción en las construcciones pasivas.

Las casas pasivas son un tipo de construcción que en los últimos años se han hecho muy populares por su capacidad de lograr un ahorro energético entre el 70% y el 90% en comparación con una vivienda tradicional.

El Passivhaus Institute (Alemania) ha creado una serie de requisitos que cualquier construcción necesita cumplir para considerarse una edificación Passivhaus. En referencia a las ventanas de madera los requisitos necesarios para obtener la certificación es que, una vez que la ventana de madera ya esté instalada en el muro, su transmitancia térmica global sea acorde a la exigencia en cada zona climática ya que cualquier edificio o componente certificado Passivhaus es adaptado a su clima.

En la siguiente tabla se muestra el coeficiente mínimo de transmitancia térmica U [W/(m2K)] según zona Climática en el PHPP (Passive House Planning Package)

ventanas de madera para casas pasivas- tabla

ventanas de madera para casas pasivas- mapa

Es importante mencionar que la madera gracias a sus propiedades intrínsecas, en cuanto a aislamiento térmico y acústico, derivadas de su estructura como material, aporta un altísimo cumplimiento de los requisitos. Esto hace que las ventanas de madera alcancen fácilmente estos requisitos de aislamiento y transmitancia.

La calidad de nuestras ventanas de madera nos permite cumplir el objetivo de reducir las pérdidas de calor. Uno de los factores que ayuda a alcanzar este requisito es gracias a que los vidrios de la ventana están separados (vidrio interior y vidrio exterior) por cámaras que minimizan estas pérdidas de calor. Además, si sumamos que el marco está fabricado de madera, siendo este el material que por su naturaleza mejor aísla térmica y acústicamente, las ventanas de madera no solo alcanzan los requisitos que requieren las edificaciones pasivas, sino que se convierten en la mejor opción.

En Ventaclim contamos con el sistema SUPER-CONFORT madera, un cerramiento ideal para obras Passive.

A continuación, dejamos dos ejemplos de instalación de ventanas en viviendas pasivas:

  • Instalación de la ventana SUPER-CONFORT con veneciana orientable en vivienda pasiva:

  • Instalación de ventana en vivienda pasiva fabricada de CLT o termoarcilla:

La instalación puesta en obra está fabricada de CLT o termoarcilla, con cualquier tipo de aislamiento SATE en el exterior y aislante con trasdosado de palcas cartón-yeso en el interior. Estas ventanas consiguen hermeticidad interior con encintado en rojo conectando a la carpintería. La cinta azul que se encuentra en el exterior no siempre es necesaria, ya que el SATE tiene que garantizar que no pase el aire por detrás del mismo. El detalle en color magenta de la imagen hace referencia a la escuadra de fijación de la carpintería a la estructura:

ventanas de madera para casas pasivas- superconfort

Los avances en tecnología y los conocimientos adquiridos han hecho que el uso de la madera en ventanas vuelva a ser el material elegido por prescriptores y compradores. No podemos olvidar además los beneficios que aporta la madera a nivel ambiental, ya que la madera es un material natural, 100% orgánico y reciclable, con cuyo uso se ayuda a la gestión y cuidado de los montes.

Si quieres más información acerca de las ventanas de para casas pasivas estamos encantados de ayudarte. Puedes contactarnos pinchando aquí, o si lo prefieres puedes llamarnos al 94 672 24 58.